El futuro es una ruina

Imagen: cortesía de Galería EXTRA

Texto curatorial por Jaime González Solís, Curador e historiador de arte, México.

El futuro es una ruina reúne la producción reciente del artista Yavheni de León (Guatemala, 1990), que reflexiona sobre la aspiración de los discursos oficiales a perpetuarse en el tiempo. Las obras revisan a través de la pintura, escultura, instalación y grabado, el impacto que las ficciones nacionalistas generan sobre las subjetividades para implantar identidades homologadas, así como su pretensión de mantenerse intactas con el paso del tiempo. Con el espíritu de humor y sátira que distingue su práctica, de León aborda la arquitectura moderna, la especulación arqueológica y la turistificación del patrimonio como dispositivosde memoria colectiva y personal, que propician diálogos entre aquello que es olvidado y lo que logra permanecer.

Las referencias mayas en la arquitectura modernista, o su asimilación en centros comerciales y parques de diversión, detonan algunas de estas investigaciones. El artista recurre a la arquitectura para explorar las pretensiones de permanencia y cimentación simbólica.

Imagen: cortesía de Galería EXTRA

La operación consiste en distorsionar estas construcciones ideológicas, sobre todo en relación a su búsqueda de una “sensibilidad nacional” en las formas del pasado indígena, que se contrasta con la negación de soberanía a las comunidades mayas contemporáneas. En contraposición, como ha hecho, De León explora su herencia familiar Maya-K’iche’, silenciada por las dinámicas racistas del país, para evocar una memoria íntima vinculada con la hoja de Maxán y su uso en la comida regional. Esta vez, lo hace a partir de la paradoja que implica la interpretación arqueológica que, al igual que la memoria personal, construye un sentido de pertenencia a partir de fragmentos.

El título del proyecto hace un juego de palabras entre la búsqueda del futuro en un pasado ficcionado, y la asimilación de otro futuro, uno que no se deja imaginar. La tensión política de la historia reciente de Guatemala, los procesos reiterados de corrupción y los ataques contra la democracia por parte del oficialismo, cuya visibilidad se exacerbó en la esfera pública durante las semanas previas a la inauguración, propician una reflexión sobre la desilusión que provoca la segunda interpretación. ¿Acaso sólo tenemos de frente un futuro de colapso y destrucción? ¿Cómo escapar de la ruina?

Imágenes: cortesía de Galería EXTRA

Muestra en exposición abierta hasta el 02 de diciembre 2023 en Galería EXTRA.

Ruta 4, 7-56, zona 4, Ciudad de Guatemala.

Anterior
Anterior

El MALBA vuelve a los orígenes

Siguiente
Siguiente

INJERTOS