Willy Chavarría: identidad y política
Por: NY
Aunque su nombre resuene recientemente en las redes sociales, Willy Chavarría ha sido una fuerza en la moda americana desde hace más de una década a través de su trabajo en marcas como American Eagle, Ralph Lauren y Yeezy hasta su reciente nombramiento como vice-presidente en Calvin Klein en miras de darle un reset cultural e identidad.
Si bien estas marcas le han dado notoriedad, no fue hasta 2015 cuando lanzó su marca homónima centrada en la relación de la moda y un discurso político que reivindica y teje los conceptos de cultura, belleza y sexualidad desde su experiencia como hombre moreno, queer y mexicano-estadounidense. Movimientos a los que estuvo expuesto desde pequeño gracias a sus padres, quienes se involucraban en movimientos de derechos civiles.
“Realmente estamos llevando ideas de igualdad y dignidad detrás de lo que realizamos, a pesar de que el centro de lo que hacemos es crear prendas hermosas.” Willy Chavarría en Highsnobiety.com
En su colección “Cut Deep” primavera verano 2022, Chavarría nos contextualiza a la nostalgia de las barberías de barrio con luces alógenas que titilan sin parar mientras despliega siluetas holgadas y elementos sobredimensionados sobre modelos que reapropian la belleza y orgullo del hombre chicano con imponente seguridad.
Para su colección “Uncut” otoño invierno 2022, Willy eleva su silueta hacia una puesta sombría y más urbana que retrataba a un hombre subversivo y urbano mientras en su reciente colección “Kangaroo”, otoño invierno 2023, nos muestra un hombre sin miedo a explorar y mezclar la masculinidad y feminidad en siluetas fluidas y dramáticas que no dejan detrás su origen con reminiscensias en la moda salida de las calles.
“El street wear inició con las personas morenas en los Estados Unidos. No olvidemos que sin esta gran influencia, no tendríamos la moda que disfrutamos ahora.” Willy Chavarría en Highsnobiety.com